Introducción
Existe una creciente preocupación por la calidad de la educación en todos los niveles educativos. Como medida para asegurar la calidad de la enseñanza se ha considerado necesario evaluar las competencias que dominan los estudiantes; de ahí la importancia de la evaluación en la educación.
Existen varios procedimientos de evaluación que se pueden emplear tomando en consideración las variables del curso en que se enseña; no obstante el portafolio es uno de los que pueden ser utilizados en todas las disciplinas.
Sin embargo no debemos ignorar que a pesar de las grandes ventajas que representa el uso del portafolio, este también significa un reto para estudiantes y docentes según se expone a continuación.
Capítulo 1. Los Pros del Uso del Portafolio de Evidencias
El Portafolio es un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo, o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas. Es importante mencionar que la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la enseñanza, ha favorecido las experiencias y estudios centrados en los portafolios electrónicos publicados vía web.
Un portafolio es útil para evaluar el progreso y aprendizaje, orientar la formación del que aprende, estimular la reflexión y el autoaprendizaje, mejorar la interacción docente-estudiante y favorecer el desarrollo profesional. La precisión de las actividades, permite la definición de la secuencia de acciones involucradas en el proceso de construcción de los aprendizajes. Además con el uso del portafolio el estudiante identifica las áreas que requiere fortalecer, reestructurar y/o abordar, como aquellas que domina; con la intención de que guiado por el docente, logre y/o perfeccione las competencias que le son requeridas en el examen y en su ejercicio profesional. A los portafolios se les atribuye haber transformado el ámbito del aprendizaje; englobando el uso de las categorías de enseñanza, desarrollo profesional, evaluación e investigación, la comunicación con los padres y la comunidad.
Los beneficios de los portafolios se deducen del proceso de crearlos y usarlos. Tienen valor en el área de la evaluación ya que documenta la evolución a lo largo del tiempo; lo que da poder a los educadores en el proceso de creación en donde los alumnos se comprometen con su propio aprendizaje a través de la selección y reflexión, asumiendo responsabilidad por ese aprendizaje entablando una relación diferente con sus docentes; más colegiada que jerárquica.
Los portafolios ejercen influencia sobre la cultura escolar al promover la comunicación con los padres, el desarrollo profesional y la investigación-acción. Sirven además como vehículo para concretar la atención de los estudiantes, los padres y los docentes.
Gracias al portafolio también es posible evaluar objetivos, tener claras las expectativas del aprendizaje, así como considerar la evolución longitudinal del mismo. Así mismo el uso de portafolios trae otras ventajas como el permitirnos valorar y analizar cómo los estudiantes escriben bajo diversas condiciones y circunstancias para varios destinatarios y con diferentes propósitos; recoger información sobre los procesos y productos; utilizar la reflexión para descubrir modelos retóricos y culturas de los estudiantes que inciden en el aprendizaje; involucrar al estudiante en el proceso de evaluación, así como ayudar a desarrollar procedimientos para planificar el aprendizaje en clase de modo que conozcamos el trabajo real del estudiante día a día.
Capítulo 2. Los Contras del Uso del Portafolio de Evidencias
Los contras del uso del portafolio se manifiestan principalmente en la limitación o falta de recursos dentro de algunos ambientes educativos, en donde son recomendables para el moderno y adecuado proceso educativo; esta limitación o carencia puede presentarse debido a la falta de servidores o plataformas digitales; profesores capacitados, diseñadores instruccionales que realice las definiciones
de los elementos que conforman el portafolio de evidencia, además de un tutor para dar la realimentación necesaria a los trabajos elaborados.
Cabe mencionar que el tiempo requerido para la realimentación de los Portafolios ha llevado a delimitar la extensión de los mismos, para realimentar de manera continua y oportuna el trabajo de los estudiantes; ya que dicha realimentación implica una especial atención, dependiendo, en gran medida de la participación de los estudiantes para dar atención a la misma.
También es necesario tomar en cuenta la capacitación de los alumnos para darse de alta en alguna plataforma digital en la que colocarán los Portafolios; así como la capacitación para su adecuado manejo. Aún los más entusiastas partidarios del portafolio reconocen los desafíos que estos plantean a los educadores. Algunos inherentes a la práctica de utilizarlo; otros más relacionados con las cuestiones técnicas implicadas; entre ellas se cuentan la determinación de la finalidad, selección de contenido, claridad del propósito, su logística, el tiempo destinado a su desarrollo, estandarización de contendidos, autenticidad y autoría de los mismo, el uso de elementos externos como internet y computadoras.
Históricamente los docentes se han sentido aislados del proceso de evaluación debido a que en algunos ámbitos las evaluaciones son ordenadas por organismos educativos. Mediante el uso de portafolios muchos docentes recuperan ese terreno y utilizan la información de sus propias evaluaciones para fortalecer su trabajo con los estudiantes.
Cuando se emplea el portafolio para la evaluación del aprendizaje, este es una herramienta que beneficia al alumno estimulando un trabajo imaginativo y creativo, al alentar a estos a analizar su propio progreso y cuando ellos elaboran respuestas a desafíos abiertos. La introducción de portafolios contribuye a transforma una clase en donde se valora el trabajo de alta calidad.
Sin embargo debemos prestar atención a los retos logísticos que representa y tener cuidado de no debilitar los beneficios educativos de los portafolios al usarlos prematuramente en evaluaciones de alto interés e impacto.
Referencias Bibliográficas
Charlotte Danielson/Leslye Abrutyn (2002). Una introducción al uso de portafolios
en el aula (2da ed.). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
(Trabajo original publicado en 1999).
Quintana, H. E. (2000). Claves para la innovación educativa: 4 (1ra ed.).
Barcelona, España: Graó. (Trabajo original publicado en 2000).
Ramírez López, N. (2013). Diseño Instruccional del Portafolio de Evidencia Clínica
en Plataforma Moodel. Revista Digital Universitaria, [online] 14(1), pp.4-11.
Disponible es: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art12/art12.pdf
[Consultado 2 Jun. 2017].